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    1. Tenía todo en casa, cuando fui a comprar también traje


    2. Yo jadeaba mucho, la sensación de fatiga y ganas de retomar el aire fresco en los pulmones, la sensación de desgaste, era increíble, pensaba en todos los que llevaban 30 días luchando, comencé también a gritarles, a todos, calma, control, paciencia, todos saldrán, no desesperen


    3. Comencé a maldecir por mi desgracia y por la desesperación, y también busque toda la justificación y argumentación ante DIOS, haciendo juicio de valor, sobre lo injusto de su decisión frente al buen hombre


    4. También sentimos por sensaciones y por órganos de los sentidos


    5. sensación de sufrimiento, dolor, angustia, tormento, inseguridad, ansiedades, depresiones, aquí también están otros que causan dolor al portador de los mismos como la envidia, el egoísmo, el rencor, el remordimiento


    6. PERO la mente jamás podrá sentir, solo tiene sensaciones como las emociones, pero jamás podrá sentir, el sentir es del espíritu, también es del espíritu la paz interior, la tranquilidad de espíritu, el sosiego, el regocijo, el sentirse con una vida placentera, en el espíritu aparece un grado superior de felicidad y es el amor de DIOS, que nada lo supera, es una felicidad completa, permanente y eterna, una felicidad que NO podrá obsequiarte el cuerpo ni la mente


    7. Y yo estaba allí departiendo con ellos como espíritu también


    8. También es delicioso admirar la decoración circundante, floreros, jarrones, sillas, comedores, escaparates


    9. Las abuelas predominan y también los hombres de entre 50 a 60 años


    10. También muchas veces experimento la presencia espiritual cuando lavo los platos en el fregadero de la cocina

    11. Había también un descomunal montón de recortes de paño, alfombrasviejas, orillos de lana y pieles de conejos


    12. Los empleos que desempeñaba en Palacio le obligaron a viajar también en1644 acompañando al Rey


    13. Por último, Menéndez Pelayo en su admirable Historia de las ideasestéticas en España, aceptó también la autenticidad


    14. También en el reinado de Alfonso X se extendió por toda España la fiestainstituída en honor de la santa Eucaristía (la del Corpus Christi) porUrbano IV, adoptada después por toda la cristiandad con el mayorentusiasmo


    15. Y siendo así, tenemos también autos en el siglo XIV, que ácausa de su objeto debieron llamarse sacramentales, aunque parezca queno hicieran alusión determinada é inmediata al objeto de la fiesta,celebrada principalmente en alabanza del cuerpo del Señor


    16. Mientras tanto habíaempuñado el cetro de la inmediata Castilla el joven Juan II (que reinóde 1406 á 1454), mostrando desde luego la más decidida afición, no sóloal lujo y á los espectáculos pomposos, sino también á los más noblessolaces del arte y de la poesía


    17. Entre los innumerables juegos y diversiones, que recrearon á lacorte del rey, se mencionan también algunas representaciones dramáticas


    18. Pero también, bajo otro aspecto, forma el reinado de Fernando elCatólico y de Isabel una nueva era en la historia de España


    19. De la misma manera que nos agrada observar los primerostrabajosos ensayos del ingenio para crear formas, que expresenexactamente su pensamiento; de la misma manera que gustan más alaficionado á las artes las sencillas imágenes de las escuelas antiguastoscanas y de Colonia, á pesar de sus formas inflexibles y angulosas, yaprende más examinándolas, que si lo hace con algunos trabajos másacabados y perfectos de los maestros posteriores, así también nosinteresan más Encina y sus sucesores inmediatos, que otros poetas, quedespués recorrieron la senda trazada por ellos


    20. No cabe la menor duda de que Gil Vicente escribió noescasa parte de sus obras en español, y aun que se propusieseprincipalmente con esto agradar á la princesa Beatriz, que era española,hay razones para sospechar que penetraron también en el país, en cuyalengua estaban escritas

    21. Es de suponer que nose desplegase tanta magnificencia en la representación ordinaria de losautos, aunque la erección de retablos parezca el medio más natural yfrecuente de lograrlo, y así lo indican también los términos de que usael historiador citado


    22. Para formar una idea exacta de la literatura dramática de esta época, yconocer á fondo cuanto se refiere á ella y al teatro profano, debemoshablar también de ciertas producciones de forma dramática, denominadaslibros morales ejemplares, que, á imitación de La Celestina, seescribieron en abundancia en los siglos XVI y XVII[243]


    23. Más arriba indicamos suficientementeel origen y causas de tales opiniones, y probamos también la falsedad dela primera


    24. 9), seguida también por Shakespeare en su Cymbelina


    25. Cuando se examinan atentamente las obras dramáticas de este poeta,célebre también en otros géneros literarios, se deduce que en distintosperíodos de su vida siguió diversos modelos dramáticos


    26. —Bastan las indicaciones anteriorespara comprender que Timoneda no se distinguía por su originalidad, ypasando aún más allá, podemos también decir que ni aun entre losimitadores ocupa elevado puesto


    27. Deaquí había salido Lope de Rueda, y aquí también se manifestó ciertatendencia literaria, esencialmente diversa de la popular, á que seconsagrara aquel poeta


    28. La ciudad de Valencia, y acaso también la de Sevilla, poseían ya en laprimera mitad del siglo XVI teatros regulares y fijos, no de esosmovedizos, que servían tan sólo para las representaciones de esta ó laotra compañía[289]


    29. En España no debía parecer extrañaesta unión de diversiones públicas con fundaciones religiosas ó debeneficencia, porque ya en Valencia existía desde 1526 un teatrodependiente de un hospital, y aun hoy, con arreglo á la antiguacostumbre, corren también á cargo de los rectores de los hospitales lascorridas de toros, cuyos productos, deducidos los gastos, se aplican alsostenimiento de estas fundaciones


    30. Al principio sólo se verificaban las representaciones los domingos ydías festivos; pero á poco, y á causa de la creciente afición á ellas,se hicieron también en los días de trabajo dos veces á la semana, losmartes y jueves, y los tres días de Carnaval

    31. En consideración al piadosoinstituto, á que se aplicaban los productos de estas funciones, concedióen dicho año el consejo de Castilla que se hiciesen también en otrosdías de la semana, con la condición de que, una tercera parte de laentrada de cada representación se destinase al hospital general, y quelo demás, distribuído en sumas más pequeñas, se repartiese entre losrestantes hospitales de la corte


    32. Juan de la Cueva viene á decir, que el haberse mudado las leyes de lacomedia, no proviene de que falte en España instrucción ni talentosuficiente para seguir tan antigua senda; sino que, al contrario, losespañoles intentaron ajustar esas reglas á las distintas necesidades desu época, y sacudieron la traba de encerrar tantos sucesos diversos enel espacio de un día, pues sin rebajar á los antiguos poetas, y á losgriegos y romanos, sus imitadores, sin despreciar lo mucho bueno, quehicieron, se debe confesar sin embargo, que sus comedias son cansadas, yno tan interesantes é ingeniosas como debieran; y de aquí, que cuando seaumentaron los talentos, mejoraron las artes, y se imprimió en todo másvasta forma, se abandonó también el antiguo estilo, prefiriéndole otronuevo y más adecuado á su época, como hizo Juan de Malara en sustragedias, separándose algo del rigorismo de las antiguas reglas, aunqueno falten quienes sostengan que el mismo La Cueva traspasó los límitesde la comedia, ofreciendo juntos en el teatro reyes, dioses y vilespersonajes, suprimiendo un acto de los cinco, y convirtiéndolos enjornadas


    33. Añade luego que esto nada tiene de extraño, porque los tiemposy los gustos han cambiado; porque sus antepasados hicieron también lomismo; porque no puede negarse que la comedia ha ganado en invención,ingenio, gracia y hábil disposición de sus partes, y que la moderna espreferible á la antigua por su intriga más complicada y su desenlace(arte, que desconocen los extranjeros); porque algo ha de perdonárselepor el inapreciable solaz, que ofrece, y sus divertidos chistes; porquese distingue por sus hechos históricos, y porque excede en la exposiciónideal de la vida, y excita la admiración por sus amorosos afectos


    34. Más adelante, al hablar de Lope y de susimitadores, hablaremos también de Artieda


    35. Extravagancias y absurdossemejantes, aunque no tan pronunciados, hacen también insoportables lastragedias tituladas La gran Semíramis y La cruel Casandra


    36. Si nuestro deber nos obliga á señalar los defectos capitales de Virués,es justo añadir también en su honor, que, á pesar de los incomprensiblesabsurdos, á que lo arrastraba una falsa idea del arte ó la indulgenciaconsigo mismo, revela talento no común, que, mejor dirigido y habiendoimitado modelos más perfectos, hubiese dado, sin duda, resultados másprovechosos


    37. Añaden que ladecoración del teatro, para ser lo que debe, ha de elegirse con cuidado,atendiendo á la función que se ha de representar; si la escena es elcampo, ha de haber árboles; si poblado, casas, y de esta suerte debenvariar también las decoraciones


    38. Al paso que Madrid se elevaba alprimer rango entre las ciudades de España, ofrecía también á lascompañías de cómicos mayores atractivos para permanecer en ella, y comoconsecuencia de esto, pedía un repertorio más completo que el quellevaban en su vida errante, puesto que cuanto más numerosas y nuevaseran las obras dramáticas, más considerables eran también los ingresosen la caja de los directores y de los hospitales


    39. También losautos sacramentales, con danzas y entremeses, llamaron desde unprincipio por sus escándalos la atención de las autoridades civiles


    40. Su esposa, la señora Kulmus, es tancélebre como él, porque escribió también en prosa y verso, y porquesabía griego, latín, inglés y francés

    41. No se entienda poresto que prohibimos también las representaciones religiosas y honestas,que inspiran devoción al pueblo, tanto en los días prefijados como enotros cualesquiera


    42. Tres pasos de autores también desconocidos, impresos en el Registrode representantes de Timoneda


    43. Las piezas indicadas son casi todas de argumento sencillo, y no muylargas, pero curiosas porque prueban que en los colegios de jesuitas deEspaña, que se distinguieron por su afición á los espectáculosteatrales, casi desde que se fundó la orden hasta su supresión, secelebraban también representaciones de ciertas obras en las grandessolemnidades, con aparato escénico suntuoso


    44. [307] Trátase también de este asunto en una poesía de JuanYagüe de Salas, titulada Los amantes de Teruel, impresa en Valencia en1616


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