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poesía
1. Basta replicar á esto, que hasta ahora nohay noticia alguna de haberse encontrado en España obras artísticas deesa especie, y que la poesía, de que hablamos, no hace especial alusióná ellas
2. Verdad es que en obrasanteriores se notan ya en parte estos síntomas aislados de decadencia,pero entonces llegaron á ser el principio vital de toda composición, ycasi todos aspiraron á superar á la poesía popular
3. Fernando al trono de Aragón, forma la época en que lascostumbres, idioma y poesía castellana comenzaron á arraigarse más y másen la corte de Zaragoza, y á decaer el arte de los cantores provenzales,que tanto tiempo floreciera en ella
4. Mientras tanto habíaempuñado el cetro de la inmediata Castilla el joven Juan II (que reinóde 1406 á 1454), mostrando desde luego la más decidida afición, no sóloal lujo y á los espectáculos pomposos, sino también á los más noblessolaces del arte y de la poesía
5. Si por una parte recreaban la vista brillantes procesiones,torneos y juegos caballerescos, fomentaban por otra la pasión á másnobles placeres la música, el canto y la poesía
6. Todos ellosevitaban deliberadamente lo popular, y preferían la poesía erudita, locual explica que encontremos en sus obras pobres sentencias y prosáicossilogismos, en vez de la expresión espontánea del sentimiento, ymanoseadas frases en vez de verdadera pasión
7. Su título, al menos, parece indicar un drama, aunque nose sepa con certeza la significación, que le dió su autor, pues de sudedicatoria á Doña Violante de Prados, condesa de Módica y Cabrera, sólose deduce que eran harto confusas y embrolladas sus nociones acerca delos diversos géneros de poesía
8. Dice en ella que ha puesto á sucomposición el nombre de comedieta, atendiendo á los tres diversosnombres de tragedias, sátiras y comedias, que dan los poetas á estaclase de obras: que tragedia es la poesía que refiere la caída degrandes reyes y príncipes, como Hércules, Priamo, Agamenón y otros, cuyavida fué tranquila al principio y en su mediación, pero que al finterminó tristemente, como se ve en las tragedias de Séneca el Joven y enel libro de Bocaccio, titulado De casibus virorum illustrium: quesátira se llama la que escribe el poeta con el nombre de sátiro,criticando con calor los vicios y alabando la virtud; y que se denominacomedia la que trata de aquellos hombres, que comenzaron á vivir contrabajos, y después hasta su muerte fueron dichosos, como las escritaspor Terencio y por el Dante en su libro, en el cual cuenta haber vistoprimero los dolores y sufrimientos del infierno, después el purgatorio,y por último muy contento y feliz el paraíso
9. Por último, ve el poeta ante sí á estos señores, yade vuelta; acompaña en su alegría á las princesas, y acaba con unepílogo en su nombre, que es de lo mejor de aquel tiempo, y lleno debellezas verdaderamente poéticas, no obstante adolecer de los defectosgenerales de la poesía erudita de su tiempo
10. Esta poesía ligera, con que concluyen las composiciones deEncina y las de casi todos los poetas posteriores, patentizaespecialmente la influencia que los usos religiosos tuvieron en eldesarrollo del drama, puesto que hacía largo tiempo que era costumbre desacristanes y acólitos cantarlas en diversas fiestas de la Iglesia
11. De la decidida vocación de este hombre extraordinarioá la poesía, dan pruebas suficientes la riqueza de sus invenciones, elbrillo de su exposición, la entusiasta animación de sus descripciones, yel fuego y la energía de su lenguaje en la pintura de los afectos
12. ¿Deberá, acaso, atribuirse á laligereza, con que escribía, las faltas capitales de sus dramas en lo queconstituye la esencia de este género de poesía? Tan desprovistas estánen general de unidad, que bien puede suprimirse la mitad de sus escenasy personajes sin que padezca detrimento el todo
13. [307] Trátase también de este asunto en una poesía de JuanYagüe de Salas, titulada Los amantes de Teruel, impresa en Valencia en1616
14. lenguaje, matando con ello la poesía, traicionando y profanando, después de muerta, sus
15. Luego abandonada poesía y ternura que me había inspirado el lugar, tomo mi habitual ceño de hombre vivió
16. hace muchos años, reivindicada por la literatura y la poesía, man-
17. el misterio de la poesía
18. Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuera
19. que tardé en escribir esta poesía
20. ¿Fue apropiada la terapia? La aconsejo, aunque no carece de imprevistos y alucinantes efectos secundarios; en mi caso, quedé convencido de que una corta distancia separa la disciplina histórica de la poesía
21. Enalgunos huecos brillaba el naranjado que chilla como los ejes sin grasa;el bermellón nativo, que parece rasguñar los ojos; el carmín, que tienela acidez del vinagre; el cobalto, que infunde ideas de envenenamiento;el verde de panza de lagarto, y ese amarillo tila, que tiene cierto airede poesía mezclado con la tisis, como en la Traviatta
22. »También escribí en Alicante, con motivo de la restauración de laiglesia de San Roque, mi poesía La erección de un templo
23. »En el Ateneo hablé tres noches, tomando parte en las discusiones sobre la poesía religiosa y el arte por el arte
24. Susamores con Isagani se habían desvanecido como todos los primerosamores, basados en la poesía, en el sentimiento
25. En su seno viven el silencio, la majestad, la poesía delmisticismo, y un santo horror que defiende sus umbralescontra los pensamientos mundanos y las mezquinaspasiones de la tierra
26. Esta poesía es la letra de una canción de Milton Nascimento y Fernando Brant,
27. Cadencia, en la música ó en la poesía ó en las frases; caida, declinación
28. Infiero yo de cuanto va dicho la necesidad, moral y estética, de que entoda poesía
29. Como quiera que sea, es lo cierto quela poesía, aun para los que
30. Tenemos, pues, la poesía erótica, siempre que se guarde en ella eldebido decoro y
31. como por ejemplo en la poesía, hastarefinada
32. de la antigua poesía del Yemen y de laimitación de los verdaderos poetas árabes más
33. resplandece en todos los ramos de sucivilización, ciencias, arte y poesía
34. mas no por eso desterraba el milagro de la poesía: toda lanarración que termina con
35. divino de la poesía, se convierten en eldrama y en el poema narrativo en placer
36. Claro está que en este significado amplio, poesía es toda operación porla cual el
37. En la anterior concepción vastísima de la poesía, que á fin de que nochoque
38. resplandeciendo labondad moral en su poesía
39. Pero esto es poesía: es
40. Porquetodo cansa, Julio, hasta la poesía del
41. Cada poesía llevaba al pietodos los
42. La poesía, pues, en su más elevada acepción, así como la virtud en suacepción más
43. fundamento de casi toda la poesía, y hasta el crisol de lasvirtudes más raras
44. competir en tino,al proteger la poesía y las demás letras humanas, con Pericles,
45. habla; y la poesía fue de dos modosprincipales: lírica y épica
46. poesía épica a menores proporciones, yeligieron por héroes y asuntos de la narración,
47. todo lo comprende y de todo se vale hábilmente para su poesía
48. la poesía y la prosa de lavida se compenetran y funden; de que el mundo es joven y la
49. bien, y que el mismo Goethe patentiza con complacencia en Poesía y Verdad, que es
50. autor de la poesía