skyscraper

skyscraper


    Elige lengua
    flag-widget
    flag-widget
    flag-widget
    flag-widget
    flag-widget
    flag-widget
    flag-widget
    Ir a sinónimos

    Usar "teatro" en una oración

    teatro oraciones de ejemplo

    teatro


    1. Más celo mostró Valencia enconservar la importancia literaria de su dialecto provenzal, y según undato inserto en las Noticias sobre el teatro de Valencia, de LuisLamarca, se representó allí en el año de 1394, una comedia en dialectoprovenzal, que, con el título de Le home enamorat y la fembrasatisfeta, había escrito Mosén Domingo Maspons


    2. »Concuerda con esto lo que dice Agustín de Rojas en su importanteobra[207] para la historia del teatro español, que hemos de citar muchasveces


    3. Son, sin embargo, muysuperiores á ellas en animación é interés dramático, y, en nuestroconcepto, no existe poeta alguno español anterior, que juntara en sítanto ingenio y tanta instrucción con otras dotes populares dramáticas,de las que hacen gran efecto en el teatro


    4. Parece, no obstante,que Gil Vicente fué el primero que ennobleció este género de poesía,elevando su vuelo, y comenzó á operar la transición de los misterios ymoralidades de los siglos medios en las composiciones posteriores, que,con el nombre de autos, llegaron á ser uno de los principales elementosdel teatro español


    5. Para formar una idea exacta de la literatura dramática de esta época, yconocer á fondo cuanto se refiere á ella y al teatro profano, debemoshablar también de ciertas producciones de forma dramática, denominadaslibros morales ejemplares, que, á imitación de La Celestina, seescribieron en abundancia en los siglos XVI y XVII[243]


    6. Por este motivo esno poco extraña la posición de Lope de Rueda, pues si es justo llamarlereformador del teatro español, teniendo en cuenta las causas, quecontribuyeron á la decadencia del teatro en su tiempo, por otra parte espreciso confesar, que, si se le equipara á sus famosos predecesores,está á larga distancia de ellos


    7. No había figura que saliese ópareciese salir del centro de la tierra por lo hueco del teatro, al cualcomponían cuatro bancos en cuadro, y cuatro ó seis tablas encima, conque se levantaba del suelo cuatro palmos; ni menos bajaban del cielonubes con ángeles ó con almas


    8. El adorno del teatro era una manta vieja,tirada con dos cordeles de una parte á otra, que hacían lo que llamanvestuario, detrás de la cual estaban los músicos, cantando sin guitarra,algún romance antiguo


    9. No son menos graves los obstáculos, con que tropieza el que escribe lahistoria del teatro español, cuando intenta investigar los progresos deldrama profano bajo los inmediatos sucesores de Lope de Rueda; laliteratura dramática de este período, cuyos monumentos pudiera estudiar,ha desaparecido casi por completo, y las escasas noticias, que acerca deella se conservan, únicos datos que existen, están llenas de singularescontradicciones


    10. Juan de la Cueva viene á decir, que el haberse mudado las leyes de lacomedia, no proviene de que falte en España instrucción ni talentosuficiente para seguir tan antigua senda; sino que, al contrario, losespañoles intentaron ajustar esas reglas á las distintas necesidades desu época, y sacudieron la traba de encerrar tantos sucesos diversos enel espacio de un día, pues sin rebajar á los antiguos poetas, y á losgriegos y romanos, sus imitadores, sin despreciar lo mucho bueno, quehicieron, se debe confesar sin embargo, que sus comedias son cansadas, yno tan interesantes é ingeniosas como debieran; y de aquí, que cuando seaumentaron los talentos, mejoraron las artes, y se imprimió en todo másvasta forma, se abandonó también el antiguo estilo, prefiriéndole otronuevo y más adecuado á su época, como hizo Juan de Malara en sustragedias, separándose algo del rigorismo de las antiguas reglas, aunqueno falten quienes sostengan que el mismo La Cueva traspasó los límitesde la comedia, ofreciendo juntos en el teatro reyes, dioses y vilespersonajes, suprimiendo un acto de los cinco, y convirtiéndolos enjornadas

    11. Una cualidad característica de las comedias de Juan de la Cueva, queheredó luego el teatro español posterior, es la predilección con que sedetiene en hacer largas narraciones en estilo épico, y la expresión desentimientos líricos á que propende, de tal suerte, que la dramáticaparece agobiada por las otras dos, y sus diversas partes no se hallan enrelación con el todo


    12. Merece especial alabanza la sobriedad ymoderación del autor, en nada semejante á la exageración y groserocolorido, que empezaba ya á dominar en el teatro


    13. Para ajustarse al arte moderno ó á la idea que el poeta había formado de él, necesitabavalerse de aventuras amorosas, intrigas, escenas burlescas, juegos demaquinaria y espectáculos teatrales de efecto; y esta mezcolanza producetal confusión, tal superabundancia de personajes y sucesos, que algunasde estas piezas pertenecen á lo más disparatado é incomprensible que seha visto jamás en el teatro español


    14. Añaden que ladecoración del teatro, para ser lo que debe, ha de elegirse con cuidado,atendiendo á la función que se ha de representar; si la escena es elcampo, ha de haber árboles; si poblado, casas, y de esta suerte debenvariar también las decoraciones


    15. Para la historia del teatro de este período ofrece un dato curioso la Historia general (manuscrita) de la Compañía de Jesús de Andaluzía por el padre Martín de Roc y Juan de Santibañez


    16. La decoración del teatro era de Cosme Loti, que en tantasocasiones ha llenado de admiración á Italia, patria suya y á nuestraEspaña


    17. Ortiz de Zúñiga refiere, en los anales de Sevilla, que el teatro de estaciudad se quemó por sexta vez en el año de 1615, reedificándose en 1631,y quemándose de nuevo antes del año 1675


    18. Antes tuvo Sevilla otrosteatros en la parroquia de San Pedro, y en el corral de Doña Elvira, yen tiempo de este escritor (1675) había aún un teatro en el patio delAlcázar, mientras se construía


    19. se opta por la opción barata y coercitiva: el teatro


    20. genera el teatro de seguridad y las colas en el aeropuerto,

    21. pocos, aparte de los puros y el teatro, si es que al teatro se le puede l amar un vicio


    22. Solía ir al teatro en Valencia, aunque cuando hacían algún estreno en Madrid que le


    23. A Héctor y a Eloísa también les gustaba el teatro, aunque nunca habían coincidido los


    24. era en el Teatro Muñoz-Seca, en pleno centro de Madrid, en la Pl


    25. Como que llegó a tomarle como piedrade toque de la ley de su elocuencia, ensayando con él, bajo el disfrazde motivos de tres al cuarto, por salvar las convenientes distanciasjerárquicas, entonaciones, actitudes y arranques que pensaba ostentar,en toda su verdadera aplicación y pompa, en el teatro de sus hazañaspolíticas


    26. Lucía, como una flor que el sol encorva sobre su tallo débil cuandoesplende en todo su fuego el mediodía; que como toda naturalezasubyugadora necesitaba ser subyugada; que de un modo confuso eimpaciente, y sin aquel orden y humildad que revelan la fuerzaverdadera, amaba lo extraordinario y poderoso, y gustaba de los caballosdesalados, de los ascensos por la montaña, de las noches de tempestad yde los troncos abatidos; Lucía, que, niña aun, cuando parecía que lasobremesa de personas mayores en los gratos almuerzos de domingo debíafatigarle, olvidaba los juegos de su edad, y el coger las flores deljardín, y el ver andar en parejas por el agua clara de la fuente lospececillos de plata y de oro, y el peinar las plumas blandas de suúltimo sombrero, por escuchar, hundida en su silla, con los ojosbrillantes y abiertos, aquellas aladas palabras, grandes como águilas,que Juan reprimía siempre delante de gente extraña o común, pero dejabasalir a caudales de sus labios, como lanzas adornadas de cintas y deflores, apenas se sentía, cual pájaro perseguido en su nido caliente,entre almas buenas que le escuchaban con amor; Lucía, en quien un deseose clavaba como en los peces se clavan los anzuelos, y de tener querenunciar a algún deseo, quedaba rota y sangrando, como cuando elanzuelo se le retira queda la carne del pez; Lucía que, con suencarnizado pensamiento, había poblado el cielo que miraba, y losflorales cuyas hojas gustaba de quebrar, y las paredes de la casa en quelo escribía con lápices de colores, y el pavimento a que con los brazoscaídos sobre los de su mecedora solía quedarse mirando largamente; deaquel nombre adorado de Juan Jerez, que en todas partes por donde mirabale resplandecía, porque ella lo fijaba en todas partes con su voluntad ysu mirada como los obreros de la fábrica de Eibar, en España, embutenlos hilos de plata y de oro sobre la lámina negra del hierro esmerilado;Lucía, que cuando veía entrar a Juan, sentía resonar en su pecho unascomo arpas que tuviesen alas, y abrirse en el aire, grandes como soles,unas rosas azules, ribeteadas de negro, y cada vez que lo veía salir, letendía con desdén la mano fría, colérica de que se fuese, y no podíahablarle, porque se le llenaban de lágrimas los ojos; Lucía, en quienlas flores de la edad escondían la lava candente que como las vetas demetales preciosos en las minas le culebreaban en el pecho; Lucía, quepadecía de amarle, y le amaba irrevocablemente, y era bella a los ojosde Juan Jerez, puesto que era pura, sintió una noche, una noche de susanto, en que antes de salir para el teatro se abandonaba a suspensamientos con una mano puesta sobre el mármol del espejo, que JuanJerez, lisonjeado por aquella magnífica tristeza, daba un beso, largo yblando, en su otra mano


    27. La alegreLily estaba enchantée de encontrar en Manila á unantiguo amigo que le recordaba las coulisses del teatro de laGrande Opéra


    28. A mi ver, en España el teatro tiene toda la libertad y toda laindependencia que


    29. Infiérese de lo expuesto que la libertad del teatro tiene por limite lavoluntad y el


    30. un entendimientocultivado y un juicio seguro, no hay teatro en Madrid, ni en

    31. Es, pues, evidente que el tal teatro libre será el menos libre detodos; será un alto


    32. su porvenir y la materialidad deun teatro muy elegante, lujoso y rico en decoraciones,


    33. Las funciones del teatro modelo habrían de dividirse por igual en tresclases: una


    34. Sólo diré para concluir que en el teatro, durante la representación,deben


    35. Bretón de los Herreros y que el gran duque deSajonia Weimar hará que en el teatro de


    36. —En el teatro, Charito


    37. Colón y no podía sacarse lapreocupación de que todo el teatro


    38. seno delespacio sin límites un teatro ideal, donde quepan cielo, infierno ycreación


    39. primera función en el Teatro Pancracio de la Vega


    40. El cielo es comoun teatro

    41. 500 mandados por Don Lorenzo de la Hoz, rechazando despues á fuerzasmayores todavia, y poniendo al capitan general en el caso de presentarseen el teatro de la guerra á dirigir por sí mismo las operaciones


    42. desprenderse de la Guayana, seguia elcurso del Orinoco en direccion de las llanuras de Apure, al acercarse elnuevo año, con objeto de consolidar el poder del gobierno entre lastropas republicanas alli acantonadas, y con el de oponerse á Morillo enel teatro probable de sus operaciones, marchando, en medio de todos


    43. presidencia,que fué investida de facultades mas ámplias, tanto políticas comomilitares, en las provincias que fuesen teatro de la guerra


    44. Estábamos en el palco de un teatro;


    45. de las tertulias unacompleta representación de teatro


    46. paseo por lastardes, y vayan una vez al mes al teatro, y se


    47. Madrid para cantar en el teatro italiano, con unapensión de cincuenta mil ducados de


    48. Nos encontramos en un gran teatro, el de la Opera de París


    49. porque por la noche, en el teatro, oyó aalgunos jóvenes autores y abonados de la


    50. —Busca una amante en la Opera; ese teatro está de moda, todo el mundova a él; se














    Mostrar más ejemplos

    teatro in English

    theater playhouse

    Sinónimos para "teatro"

    salón sala escena escenario tablas candilejas farándula