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    Utiliser "poeta" dans une phrase

    poeta exemples de phrases

    poeta


    1. Pero estos espectáculos fueron acaso de la misma índoleque los populares más antiguos, ó si algún poeta de la clase más elevadase dignó componer un drama, hubo de evitar con cuidado que fuese deaquéllos, y en tal caso, sus obras serían de las que pasaron sin dejardurable huella


    2. Dice en ella que ha puesto á sucomposición el nombre de comedieta, atendiendo á los tres diversosnombres de tragedias, sátiras y comedias, que dan los poetas á estaclase de obras: que tragedia es la poesía que refiere la caída degrandes reyes y príncipes, como Hércules, Priamo, Agamenón y otros, cuyavida fué tranquila al principio y en su mediación, pero que al finterminó tristemente, como se ve en las tragedias de Séneca el Joven y enel libro de Bocaccio, titulado De casibus virorum illustrium: quesátira se llama la que escribe el poeta con el nombre de sátiro,criticando con calor los vicios y alabando la virtud; y que se denominacomedia la que trata de aquellos hombres, que comenzaron á vivir contrabajos, y después hasta su muerte fueron dichosos, como las escritaspor Terencio y por el Dante en su libro, en el cual cuenta haber vistoprimero los dolores y sufrimientos del infierno, después el purgatorio,y por último muy contento y feliz el paraíso


    3. Comienza el poeta con una breve introducción alusiva á la instabilidadde las cosas humanas, y después de una invocación á Júpiter y á lasmusas, dice que un día oscuro de Otoño le sobrecogió el sueño en unparaje desierto, y que á poco llegaron á sus oidos voces dolientes, comode personas que lloraban, y lo despertaron, apareciéndosele cuatro damascoronadas, profundamente afligidas


    4. Detrás de ellasvenía el poeta Bocaccio, ceñida su frente de laurel


    5. Por último, ve el poeta ante sí á estos señores, yade vuelta; acompaña en su alegría á las princesas, y acaba con unepílogo en su nombre, que es de lo mejor de aquel tiempo, y lleno debellezas verdaderamente poéticas, no obstante adolecer de los defectosgenerales de la poesía erudita de su tiempo


    6. Consecuencia fué de esto, como dice un escritor contemporáneo, que, yadesde entonces, no se tuviese por noble sino al que sabía manejar lasarmas, y era al mismo tiempo poeta y sabio


    7. «En el año de 1492, dice el Catálogo Real de España[205], comenzaronen Castilla las compañías á representar públicamente comedias, por Juandel Encina[206], poeta de gran donaire, graciosidad y entretenimiento


    8. Juan de la Encina[208] el primero, Aquel insigne poeta


    9. No conozco, al escribir esto, la farsa titulada Plácida y Vitoriano,última producción dramática de Encina, y la mejor de sus obras, segúnopina el autor de El Diálogo de las lenguas, ni puedo por tantodecidir si se notan en ella los grandes adelantos del poeta, comparadoscon las piezas hasta ahora mencionadas[213]


    10. Son, sin embargo, muysuperiores á ellas en animación é interés dramático, y, en nuestroconcepto, no existe poeta alguno español anterior, que juntara en sítanto ingenio y tanta instrucción con otras dotes populares dramáticas,de las que hacen gran efecto en el teatro

    11. Las reflexiones, que anteceden á sus comedias, nos dan á conocer lasideas del poeta acerca de su arte


    12. Lascomedias, compuestas de 1520 á 1540, prueban el eco que las obras denuestro poeta tuvieron en España, pues se asemejan á las de éste por sufondo y por su forma, y al parecer estaban destinadas á larepresentación[231]


    13. Esta acción espor sí sola muy interesante, y á pesar de la manera poco artística conque se desarrolla en la comedia, no deja de hacer impresión; pero seechan de menos en ella otras bellezas, que indudablemente la hubieranrealzado, si hubiese caído en las manos de un verdadero poeta


    14. Quien desee averiguar la opinión de los contemporáneos de Lope de Rueda,ó de la generación que le siguió, ya considerado como poeta, ya comoactor, ha de recurrir necesariamente al prólogo de Cervantes á las ochocomedias y entremeses


    15. Nadase sabe de la vida de este poeta, sino que ya había muerto en el año de1566, pues así consta de un soneto inserto en la edición de sus obras dedicho año[261]


    16. Deaquí había salido Lope de Rueda, y aquí también se manifestó ciertatendencia literaria, esencialmente diversa de la popular, á que seconsagrara aquel poeta


    17. La desenfrenada fantasía del poeta leimpide caminar por el cauce, que puede acercarlo á la verdad ó á laverosimilitud; sobrepónese á todo escrúpulo para ofrecer una situacióninteresante ó de efecto, ó un diálogo brillante; por lo demás, se leimporta poco que la acción siga sus pasos regulares, ó que sean ó noconstantes los caracteres de sus personajes


    18. Dioses, furias, espectros, diablos,figuras alegóricas, reyes, verdugos, pastores y alcahuetas formanirremisiblemente el personal de sus composiciones, y están siempredispuestos á satisfacer los caprichos del poeta, á abandonar su papel yá producir las catástrofes más violentas é infundadas


    19. Mejores que todas éstas, cuya acción es inventada porel poeta, son las que se fundan en sucesos históricos ó tradicionales,no tanto por estar libres de las faltas indicadas, cuanto porque lamisma índole del asunto obligaba al poeta á refrenar su fantasía


    20. Para ajustarse al arte moderno ó á la idea que el poeta había formado de él, necesitabavalerse de aventuras amorosas, intrigas, escenas burlescas, juegos demaquinaria y espectáculos teatrales de efecto; y esta mezcolanza producetal confusión, tal superabundancia de personajes y sucesos, que algunasde estas piezas pertenecen á lo más disparatado é incomprensible que seha visto jamás en el teatro español

    21. Y estas ráfagas luminosas, que aparecen derepente en tan confuso caos, no son sólo pasajes aislados llenos deentusiasmo lírico y de fogosa elocuencia, sino escenas enteras del máspoderoso efecto, cuales podían esperarse de un poeta de verdaderotalento dramático


    22. Laborioso, paciente y muy erudito, proponía comomodelos únicos, dignos de imitación, las obras clásicas de la antigüedady de los franceses, insistiendo en la necesidad de escribir conclaridad, pureza, elegancia y corrección; sostuvo con Bodmer largos añoscontinuas y acres polémicas literarias, porque este decidido partidariode Milton y Shakespeare miraba la crítica de Gottsched como pobre,dañosa y estrecha, creyendo que la imaginación del poeta debía campearmás libremente, dando la preferencia al fondo de sus obras sin cuidarsede su forma


    23. Compendio llamado El Deleitoso, en el cual se contienen muchos pasosgraciosos del excelente poeta y gracioso representante Lope de Rueda,para poner en principios y entre-medios de coloquios y comedias,recopilados por Juan de Timoneda


    24. 381 dice: que si en las comedias de su tiempo hay sucesostrágicos, esto depende de que el poeta no distingue con claridad á latragedia de la comedia


    25. Donde siguen los disparates que de enamorado hizo don Quijote en Sierra Morena incluida la desempolvada que le hizo a sus mejores dotes de poeta, y del encuentro que Güicho Panza tuvo con el cura y el peluquero de su pueblo en la venta que no quería ver ni en pintura por la manteada que le habían pegado en ella


    26. Momentos antes, otro de los mártires, José María Arcos, un patriota con rasgos de poeta, recitó ante la multitud esta estrofa de su inspiración:


    27. Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuera


    28. nos mira el poeta


    29. EN LA TUMBA DE UN POETA


    30. Puedas, poeta, dormitar en paz!

    31. El Esclavo fué la primera composicion poética que Berro dió á luz, ypor la cual conquistó en un solo dia el merecido nombre de poeta


    32. III—En la tumba de un poeta (fragmento) 167


    33. Hafiz, el poeta persa y maestro sufi del


    34. Aquel día estaba el hombre de buenas, y laexcitación de la dicha hacíale más niño y más poeta que otras veces


    35. El que antes era como una ostra había venido a seralgo como un poeta


    36. y una elegíaelegantemente triste del poeta Aljófar


    37. Después de su fracaso de poeta, quedábale el recurso de la prosa, queparece ser el prado del concejo para todos los aficionados a retozaren los campos acotados de las letras, y aun de las artes, las pedestres inclusive


    38. Witman (1819-1892) el conocido poeta de Estados Unidos, fue un apasionado del


    39. Moral frunza las cejas, que el poeta, velando un poco, noparándose en pormenores, y


    40. el poeta nos trace algunos resplandores de la luz del cielo

    41. moral que losgriegos requerían en el poeta, aunque careciese de aquella


    42. insultos, conviene que los juzgue y condene conlas palabras mismas del gran poeta


    43. El poeta, no obstante (y llamo poeta á quien escribe novelas y dramas,aunque los


    44. paraque los resuelva; todo esto, que está contenido en el alma del autor ódel poeta,


    45. El poeta no debe proponerse lademostración de ninguna


    46. tontería de los hombres ó de las mujeres, representados luego porel poeta en una


    47. El poeta, en lanovela ó en el drama trágico,


    48. claridad y brillantez, cuantomenor sea el propósito del poeta de sostener una tesis, de


    49. contrario, siempre que el poeta es sincero y dice loque siente, con sencillez y sin


    50. El poeta sólo es


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    poeta in English

    poet

    Synonymes pour "poeta"

    vate rapsoda trovador juglar coplero cantor