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indígena
1. Dentro de un régimen político en el cual las colonias no eran propiedad del Estado, sino posesiones del Rey, se debatía una situación económica en extremo precaria, motivada por la limitación de cultivos, restricción de exportaciones, excesivos impuestos y carestía, que sólo hacía remunerativo el laboreo de las minas, en el cual se asfixiaba al indígena por el sistema de los encomenderos y los abusos de los corregidores
2. elevado índice de contagio de VIH-SIDA entre esta población indígena
3. En Ecuador la crisis del régimen oligárquico ocurri-da en la década del treinta, dio lugar a una incorporación “desde arriba” de las demandas sociales y laborales en la arena política, de quienes hasta entonces, no podían votar: la población analfabeta, afroecuatoriana e indígena
4. Desde el gobierno, las elites promovieron un proyecto de asimilación de la población indígena basado en la idea que la educación modificaría los comportamientos
5. En 1986, el movimiento indígena se había unificado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE)2
6. encuentra la presencia de la población indígena (sólo registrada en Ecuador)
7. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) la cobertura de este programa es mayor en áreas rurales que urbanas, y en poblaciones indígena (27
8. Influencia del elemento indígena en la cultura de los moros delreino de Granada, por
9. tipohermoso de la raza indígena, afinado por el cruzamiento en dos o tresgeneraciones: obscuro,
10. Aumentándose las persecuciones de dia en dia, y cada vez con mas rigor,un indígena llamado José
11. La actual poblacion indígena de la provincia aun se divide en dieznaciones diferentes, que han conservado
12. con preferencia al indígena
13. loscartagineses, los árabes y los franceses en España,ó el pueblo indígena tuvo que sucumbir,
14. farmacopea indígena, pues el capítulo de los sucedáneos resume así las observaciones de Clain y
15. por esto que los Querandís fuesen de orígen chileno:siendo al contrario la única tribu indígena de las
16. por el mes de agosto, un indígena, a quien él curaba deun terrible dolor en los huesos,
17. grupo indígena, tratar con un cacique benévolo uorientarse en el
18. La población indígena de Mindanao puede dividirse en los grupos siguientes:
19. Por regla general, la operación de recoger las hojas se practica segúnel método indígena
20. Consistía este en el trabajo á que estabaobligado el indígena durante cuarenta días al año, á prestar en lasobras públicas del pueblo de su vecindad ó de la provincia, según loscasos; siendo potestativo el redimirse de aquella obligación medianteel pago de tres pesos, á cuya exacción se la distinguía con el nombrede
21. pequeña iglesia de cogon y unacasa parroquial habitada por un cura indígena
22. En cuanto al aspecto psíquico -escribe por su parte un etnólogo-, la población de la aldea indígena no constituye, como en lo antiguo se suponía, un conjunto homogéneo de conciencia colectiva sino un cuadro multicolor de personalidades tan individualizadas como entre nosotros
23. […] Basta conversar con un habitante de la aldea indígena y con nuestro hombre de la calle, para caer en la cuenta de que ninguno de ellos es ni más ni menos lógico que el otro al tratar asuntos de interés vital y que, en lo tocante a la afectividad, el pensamiento de entrambos equidista del pensamiento metódicamente racionalizado y autocontrolado del científico (Herbert Baldud, Sociedad Amigos del Indio, artículo aparecido en la Revista do Arquivo Municipal, pp
24. una infección indígena
25. La conversación derivó entonces hacia el afortunado desenmascaramiento de un deshonesto criado indígena, que llevó a cabo en la India el mayor Bletchley, allá por el año 1923, y la atención de Tommy se vio en libertad de seguir su propia línea de ideas, puntuada por comprensivos «¿De veras?», «¿Es posible?» y «¡Qué cosa tan extraordinaria!», lo cual era todo lo que el mayor necesitaba por vía de estímulo
26. —Partió hace tres horas —habló el llamado Pedro—, con un guía indígena
27. En aquel momento oyeron en el corredor las notas de una flauta indígena
28. Irene lo vio entrar sudando, aproximarse al mesón para pedir una cerveza y reconoció al punto su cara indígena, pómulos altos, ojos oblicuos, pelo tieso, dientes grandes y parejos
29. A menudo encontraba al muchacho indígena en mis paseos nocturnos por las habitaciones de la casa; estaba en algún sitio inesperado, inmóvil y callado, con los ojos abiertos en la oscuridad
30. Así estuvo a punto de exterminar por completo a la población indígena y, según él mismo contaba riéndose, después debió preñar a las viudas para repoblar
31. Instaló un gran horno en su casa para cocinar sus Nacimientos de monstruos que se vendían muy bien, por tratarse de artesanía indígena, tal como lo pronosticara Jean de Satigny veinticinco años atrás, cuando quiso exportarlos
32. El ejercito recibía instrucción prusiana y no conocía la paz, pues durante los años previos a la Guerra del Paci-fico se había mantenido con las armas en la mano combatiendo al sur del país a los indios en la zona llamada La Frontera, porque hasta allí había llegado el brazo civilizador y más allá empezaba el impredecible territorio indígena donde hasta hacía muy poco sólo se habían aventu-rado los misioneros jesuitas
33. Nada nos daba tanto espanto como el imbunche, una criatura maléfica de la mitología indígena
34. –En cuanto al atentado del castillo, debió ser ordenado por un indígena
35. Las consecuencias fueron más beneficiosas para Roma de lo habitual; Druso tuvo la suerte de tomar uno de los principales reductos rebeldes y en él halló oculta una parte considerable del tesoro indígena
36. Hubo carrozas que mostraban todo detalle relevante de las campañas africanas, desde los caracoles del Muluya hasta la sorprendente adivina Marta, que era el centro de atención del contingente indígena, reclinada en un diván púrpura y oro sobre una inmensa carroza, réplica del salón del trono del príncipe Gauda en la vieja Cartago y acompañada de un actor que encarnaba al propio Mario y otro figurando a Gauda con babuchas puntiagudas
37. Para Darnott, un hombre que se confiesa profundamente religioso, disponer en el catolicismo de una justificación argumentada por personajes como el padre Camilo Torres para legitimar la lucha armada en pro de la liberación indígena era perfecto
38. De regreso a Maicao, con sus amigos de la comunidad árabe, buscó y buscó hasta encontrar una forma de integrar Islam y teología de la liberación en un solo cuerpo teórico que pudiese utilizar en su lucha revolucionaria por la comunidad indígena, y en la que el subcomandante Marcos continuaba siendo un referente
39. Conversé con el hermano Ramiro López y este me cedió una casita de barro en el barrio indígena Nazaret, allí comencé mi trabajo de difusión del Islam, ya como representante de Hizbullah
40. Y su origen hay que buscarlo en el nombre del prócer peruano Túpac Amaru II, que encabezó el levantamiento indígena de 1780 contra los españoles
41. No es menester decirlo: se divirtieron menos que los incultos y casi analfabetos que lanzándose tras de la Naturaleza y en seguimiento de la raza indígena, sorprendieron a esta en su prístina sencillez y alegría de costumbres
42. En una ocasión, y estando el doctor Somerton en cama con fiebres, una cuadrilla de presidiarios recogió en los bosques a un pequeño indígena de Andamán que, al sentirse mortalmente enfermo, se había encaminado a un lugar solitario para morir
43. Los anglosajones del xix eran hombres cultos, que habían pasado por el tamiz humanizador de la Ilustración y que se limitaban a trasplantar su cultura a los nuevos territorios, anulando por completo al indígena
44. Había escrito como una indígena, aumentándose de la inspiración que él le sembró en el vientre, viviendo por ella y para ella; abrasándose en el hielo de recordarlo y no tenerlo, de esperarlo y que él no llegara
45. De vez en cuando, echaba una mirada al doblado espantapájaros, con su sombrero indígena, en el sillón giratorio, v escuchaba el susurro estridente del sedal al enrollarse o el desesperante zumbido del mismo al ceder de nuevo
46. En una palabra: lo castizo es todo lo que conserva el gustillo de los cerros rojos y amarillos, de las desnudas llanuras, de los hondos arroyos, de las polvorientas villas, llenas de palacios, campanarios, mendigos con capas tabacosas, arrieros con mantas al hombro, hidalgos enjutos que razonan apiñados ante las mesas de los cafés y casinos, y corpulentas viudas de mantilla que van a la iglesia por la mañana agarrando los misales con sus manos gordezuelas… En fin, todo lo que es acentuadamente indígena, ibérico, en la vida de Castilla
47. Los ainú son el grupo indígena más antiguo del Japón, y en la escala social del país están mucho más abajo incluso que los coreanos
48. Una vez, al inspeccionar en el poblado indígena una fogata abandonada, tuvo la infeliz idea de coger un ascua con las manos
49. Bulabantu, el indígena, se había quedado inmóvil en el instante en que vio a Tarzán abrirse paso entre los simios y contemplaba la escena con los ojos desorbitados por el asombro
50. Kaviri hizo lo que se le sugería y, al instante, la población en peso de la aldea se presentó allí, desorbitados por el miedo unos ojos que iban de una a otra de las salvajes criaturas que los observaban atentas, para impedir que cualquier indígena se escabullese y abandonara la calle del poblado