1.
semana de la creación descrita en libro de Génesis y luego
2.
En el célebre pasaje del Génesis
3.
La valorización de los bienes raíces, que favoreció la génesis y la consolidación de la propiedad capitalista del suelo,44 fue desigual
4.
Génesis y consolidación del capitalismo agrario en Costa Rica (1821-1890)"
5.
secreto como el génesis del mundo,
6.
En la antigüedad como en nuestra era, como entodas las eras posibles, Dios representa el génesis
7.
El mundo se creó sustancialmente en el génesis de Moisés
8.
El mundo se creó espiritualmente en el génesis de Jesus
9.
En la tesis de historia contemporánea que preparaba, yo intentaba descubrir la génesis de la solución final
10.
–En el Génesis está escrito: «Y habiendo expulsado al hombre, Dios puso querubines al este del jardín del Edén, y la llama de la espada vibrante; para guardar el camino del árbol de la vida…» -murmuré
11.
Y encima de todo, como si lo asombroso de abajo fuera poco, yo descubría un nuevo mundo de nubes: esas nubes tan distintas, tan propias, tan olvidadas por los hombres, que todavía se amasan sobre la humedad de las inmensas selvas, ricas en agua como los primeros capítulos del Génesis; nubes hechas como de un mármol desgastado, rectas en su base, y que se dibujaban hasta tremendas alturas, inmóviles, monumentales, con formas que eran las de la materia en que empieza a redondearse la forma de un ánfora a poco de girar el torno del alfarero
12.
Lo sorprendente es que -ahora que nunca me preocupa la hora- percibo a mi vez los distintos valores de los lapsos, la dilatación de algunas mañanas, la parsimoniosa elaboración de un crepúsculo, atónito ante todo lo que cabe en ciertos tiempos de esta sinfonía que estamos leyendo al revés, de derecha a izquierda, contra la clave de sol, retrocediendo hacia los compases del Génesis
13.
Muchos de ellos eran lubavitchers, que consideran que todos los no judíos son inferiores desde el punto de vista racial, y que se habían trasladado a Hebrón porque creían en el mito del Génesis, si bien esto no es excusa para el pogromo
14.
Y pregunto yo, ¿si el Génesis, Números y Deuteronomio son importantes, por qué un canto de amor tan hermoso como El Cantar de los Cantares de Salomón no tiene igual consideración y tratamiento?
15.
Su portentosa memoria asombraba a propios y extraños hasta el punto de que en los capítulos de la orden recitaba fácilmente pasajes enteros del Génesis sin saltarse un solo nombre, y así fue que al hacer sus votos lo asignaron al archivo general del Santo Oficio
16.
–Le sugiero que la busque en la antigua Biblia cristiana; Génesis, capítulo II
17.
Nunca se habían acumulado tantos elementos; nunca la cautela había conseguido evitar tan bien la repetición de los errores que fueron génesis del aborto en anteriores tentativas
18.
En el Génesis, el diablo en forma de serpiente consigue que el hombre deje de ser un alienado estúpido y adquiera conciencia y albedrío, lucidez… Con el dolor y la incertidumbre que ese conocimiento y esa libertad implican
19.
De hecho, con eficiente atrevimiento podría suponerse que la historia del Génesis es una fábula; que esa clase de «generación espontánea» de seres vivientes salidos de cosas no vivientes, podría explicar el comienzo original de la vida
20.
Así, en el Génesis 22:17, Dios promete a Abraham (que acaba de mostrarse dispuesto a sacrificar su único hijo ante Dios): "… y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la ribera del mar"
21.
La concepción hebrea de la cuestión se refleja ya en el primer capítulo del Génesis, donde se describen los días de la Creación
22.
En el Génesis 1:5 se lee: "Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche
23.
Entonces Dios dice: «Pululen las aguas con un pulular de seres vivientes… Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todos los animales vivos que se deslizan…» (Génesis, 1, 20-21
24.
En este sentido, el Génesis describe la descendencia directa de Noé:
25.
En este aspecto, los autores del Génesis pudieron sufrir la influencia de las tradiciones griegas que les llegaran vagamente por el Oeste
26.
En el décimo capítulo del Génesis se enumeran los hijos y nietos de Jafet:
27.
Debemos recordar que tales genealogías reflejan la situación geográfica y política del período asirio, cuando las diversas partes del Génesis recibieron forma escrita
28.
Después aparece la ciudad mencionada en el Génesis 10
29.
El Génesis pasa luego a enumerar la descendencia de Sem:
30.
El capítulo undécimo del Génesis concluye con una enumeración rápida de los descendientes de Sem y de Arfaxad
31.
La general falta de interés del valle del Jordán queda, reconocida en el Génesis 13
32.
Hammurabi reinó unos siglos después de que tuvieran lugar los acontecimientos relatados en este capítulo del Génesis
33.
También se enumeran en la «Tabla de Naciones», en el décimo capítulo del Génesis, como hijos de Canán
34.
Los hititas se mencionan a veces como los «hijos de Jet» (el epónimo de la tribu), y a éste alude el décimo capítulo del Génesis como el segundo hijo de Canán:
35.
En siglos posteriores, los árabes cayeron bajo la influencia del judaísmo, y tras el establecimiento del Islam en el siglo Séptimo dC aceptaron muchas partes de la Biblia adornando a su manera los textos legendarios del Génesis
36.
El libro del Génesis, que en esa época recibió su forma definitiva, fue lógicamente modificado para subrayar este punto
37.
Parece que la «llanura» se refiere a toda la depresión ocupada por el río Jordán y el mar Muerto, que, según el Génesis 13
38.
En la semiárida tierra de Canán, un pozo o pozos con agua segura es esencial para una comunidad estable, y por tanto el Génesis se extiende con cierto detalle sobre la tradición respecto a la excavación de pozos
39.
Aram es el epónimo de los arameos y el Génesis nos lo ha presentado antes como hijo de Sem
40.
Esta contradicción aparente puede ser consecuencia del esfuerzo de los redactores definitivos del Génesis por mantener ambas tradiciones, que eran bien conocidas
41.
Finalmente, el propio Abraham fue enterrado en la caverna (Génesis 25
42.
9), lo mismo que Isaac, y su mujer, su hijo menor y una de sus mujeres (Génesis 49
43.
Ello anuncia la situación histórica real, bien establecida en el tiempo en que el Génesis recibió su forma escrita
44.
Meticulosamente, los autores del Génesis enumeran el nacimiento de sus hijos, empezando con el primero:
45.
A continuación, el libro del Génesis da una rápida lista de los dirigentes de Edom
46.
La segunda identificación también puede ser improbable, pero resulta más atrayente porque hay otras relaciones entre este capítulo del Génesis y el libro de Job
47.
En vista de la abrumadora importancia de Judá entre las tribus de la historia posterior, los autores del Génesis creyeron necesario incluir alguna genealogía judaica
48.
En el Génesis 41
49.
El Génesis enumera a los varones que lo acompañan a Egipto: sus hijos, nietos y bisnietos, incluyendo a José y a sus hijos, y en números redondos los cifra en setenta
50.
A continuación se expone el «Testamento de Jacob», que parece reflejar la situación existente en tiempos de David, de modo que el capítulo cuarenta y nueve del Génesis probablemente recibió su forma definitiva en aquella época
51.
Sin embargo, cuando el Génesis enumera a los descendientes de Esaú, Hus vuelve a aparecer entre ellos:
52.
Así, al enumerar las naciones en el décimo capítulo del Génesis, se mencionan ambas de manera relacionada:
53.
Tal vez sea porque habla de la creación, parcela particular del Génesis que, según la tradición, escribió Moisés
54.
Parece haber una referencia al pasaje del Génesis en que Dios reprocha en sueños a Abimelec, rey de Gerar, el que haya llevado a su harén a la mujer de Abraham, Sara
55.
Cam es el hijo de Noé del que descienden las naciones del noreste de África, según la lista genealógica del Génesis:
56.
El Génesis menciona a Masá en las tablas genealógicas:
57.
* Palabras en el Génesis y Palabras del Éxodo (N
58.
Clérigos varones, personalmente a salvo del dolor y del peligro de muerte existentes en el parto, salmodiaban: «A la mujer le dijo: Multiplicaré los trabajos de tus preñeces; parirás con dolor tus hijos…» (Génesis, 3: 16)
59.
La historia de la creación descrita en el Génesis explicita con bastante claridad que el Sabbath es el séptimo día de la semana
60.
«Y, habiendo rematado Dios en el día séptimo la obra que hiciera, en ese día séptimo descansó de toda la labor realizada, y bendijo Dios al día séptimo y lo declaró santo…» (Génesis, 2:2-3)
61.
Sintiendo también que debían adherirse a las palabras literales del Génesis antes citadas, insistieron en celebrar el Sabbath en el séptimo día, no en el primero, esto es, el sábado y no el domingo
62.
Rememoró la historia del paraíso en el Génesis y, a la luz de una vela, la peregrinación del pueblo de Dios por el desierto cuando la noche se le echaba encima y lo encontraba sin sueño, estancado en el cabello de una mujer
63.
Más adelante en el libro del Génesis hay otra historia sobre el lenguaje
64.
La historia adquiere especial sentido cuando se considera su posición dentro del libro: capítulo XI del Génesis, versículos 1 al 9
65.
El castigo de Dios vino como respuesta a este deseo, que contradecía un mandato aparecido anteriormente en el Génesis: «Creced y multiplicaos, llenad la tierra y dominadla
66.
Citando el segundo versículo del Génesis 11 -«Y sucedió que mientras viajaban desde el este encontraron una llanura en la tierra de Sennaar y moraron allí»-, Dark afirmaba que este pasaje demostraba el movimiento hacia el oeste de la vida y la civilización humanas
67.
El castigo de Dios vino como respuesta a este deseo, que contradecía un mandato aparecido anteriormente en el Génesis: “Creced y multiplicaos, llenad la tierra y dominadla
68.
Citando el segundo versículo del Génesis 11 -”Y sucedió que mientras viajaban desde el este encontraron una llanura en la tierra de Sennaar y moraron allí”-, Dark afirmaba que este pasaje demostraba el movimiento hacia el Oeste de la vida y la civilización humanas
69.
La posición de Aznar fue muy criticada por los pensadores del Real Instituto Elcano, que acusaron al ex presidente de tomar «un perfil muy alto en la génesis de la intervención de Iraq, cuando la mayoría de la población estaba en contra»
70.
La tierra que Dios había dado a los judíos estaba claramente precisada en el Génesis y en el libro de Josué y era la que se extendía desde el Nilo hasta el Líbano y el Éufrates
71.
Será interesante recordar (véase más delante) que Poincaré expresa una opinión análoga refiriéndose a la génesis de las "inspiraciones" matemáticas en la "mente subconsciente"
72.
El mismo Riemann estaba satisfecho con sus piadosos planes, y aunque jamás preparó un sermón, empleó sus talentos matemáticos para intentar la demostración, a la manera de Spinoza, de la verdad del Génesis
73.
La génesis del descubrimiento matemático, dice, es un problema que podría interesar profundamente a los psicólogos, pues es la actividad en la que la mente humana parece deber menos al mundo externo, y comprendiendo el proceso del pensamiento matemático podemos llegar a lo que hay más esencial en la mente del hombre
74.
Los creacionistas no captan el punto en lo absoluto; porque ellos insisten en tratar al génesis de la improbabilidad estadística como a un solo evento que ocurre una sola vez
75.
La donación del Génesis de Viena —un ejemplar ilustrado con historias del Libro del Génesis transcrito en el siglo VI en pergamino púrpura— para los fondos de la biblioteca terminó de inclinar la voluntad del fraile hacia la petición de Magallanes, que obtuvo así su primer gran triunfo diplomático
76.
{509} Alusión a Génesis, 2, 2-3, donde se dice que Dios descansó de la creación el séptimo día
77.
supuestamente se casara con la Virgen María a los treinta y tres años de edad, que Jesús realizara treinta y tres Milagros, que el nombre de Dios se mencionara treinta y tres veces en el Génesis o que, en el islam, todos los moradores del cielo siempre tuvieran treinta y tres años
78.
Y, con dedo rígido y respetuoso, le señaló el primer capítulo del Génesis
79.
Según Blavatsky, en el transcurso de la evolución del género humano, se desarrollan siete razas que, desde su génesis primigenia hace unos trescientos millones de años, han ido surgiendo a medida que se alcanzaban determinados estadios evolutivos
80.
Aquellos hombres de Petra y Aelana eran numerosos, hábiles en la batalla e iban bien armados, pero llevaron consigo la génesis de la división
81.
18 Putrefacción de la raíz de pitio y carbonilla en la caña de azúcar - Génesis y prevención de la tendencia clorótica
82.
–Si todo eso es cierto, muchas verdades quedarán en entredicho -replicó Serena-, entre ellas, la interpretación que la Iglesia hace del relato del Génesis bíblico
83.
Serena recordó el capítulo sexto del Génesis, en el que se decía que «los hijos de Dios» gobernaron la Tierra en épocas remotas
84.
–A una época muy anterior al Génesis -lo corrigió Conrad-
85.
–¿Cómo que quién escribió la Biblia? Pues Génesis, y Josué, y Jonás
86.
–¿Qué dices? – gritó Baxter, intentando competir con la tía Joan y el libro del Génesis, escrito por un judío con ese nombre
87.
En 1996, en su libro Guardián del Génesis, ambos autores terminarían desglosando una antigua creencia egipcia según la cual en
88.
Weissmandel descubrieron hace medio siglo que si se tomaba el texto original hebreo del Génesis, se eliminaban los signos de puntuación y se juntaban todas sus letras en una línea enorme de 78
89.
deliberadamente por el redactor del Génesis
90.
Sin embargo, otro grupo de ayudantes no estaba tan de acuerdo con la idea de crear un sirviente biológico a partir del patrimonio genético de Dios, de ahí lo de «creados a Su imagen y semejanza»,1 que menciona el Génesis
91.
El Génesis ya enseña el desprecio por el saber; pues no lo olvidemos, el pecado original, la culpa imperdonable transmitida de generación en generación, es haber probado la fruta del árbol del conocimiento
92.
Se arrodilló ante la cita del Génesis y rezó una oración; había sido puesto a prueba en los fuegos de Douai y Roma y había sobrevivido a los peligros mortales de la misa clandestina en Inglaterra, pero esta visible prueba de fe le desconcertaba
93.
Se trata más bien de una superación del Génesis
94.
Este hizo un pacto con Noé y le prometió que nunca destruiría a toda carne con un diluvio (Génesis 9:12-17)
95.
Hizo un pacto con Abraham y le prometió que toda una nación de descendientes surgiría de su familia (Génesis 17:1-8)
96.
Peces de río escamosos, pájaros fitófagos de alas largas, bestias rapaces felinas… en cualquier caso, mientras preparaba esas listas y tablas, se me ocurrió (recordando el capítulo seis del Génesis, desde el verso quince al veintidós) ¡que Noé debió encontrar una forma de encajar a todas esas criaturas en una bañera de madera de trescientos codos de largo! Me empezó a preocupar que ciertos sabios continentales, de inclinación atea, pudieran malemplear mi lista para sugerir que los hechos relatados en el Génesis no pudieron haber tenido lugar…
97.
A lo largo de este libro he tratado de presentar la Teoría Queer en su génesis y desarrollo, así como de objetivar sus especificidades
98.
Ciertamente: no es lícito entregarse a embustes humanitarios en lo referente a la historia de la génesis de una sociedad aristocrática (es decir, del presupuesto de aquella elevación del tipo «hombre» -): la verdad es dura