1.
ellos como en un molino, pues que lo lleven todo atado y bien atado cuando se desplacen
2.
me impide eso trabajar en mi jardín, cuando tenga un momento libre? Pues que usted es un
3.
Pues que explote
4.
¿Y qué pasó? Pues que duraron muy
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Pues que si realmente son amantes de la paz y de la libertad que no hagan lo
6.
Pues que es una prueba bastante grande para el espíritu en cuestión, porque se le
7.
Pues que intentan culpar a los demás de su propio malestar
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º el Honesto, dos dias despues que éste, á saber, elmiércoles 14 de febrero de 1414
9.
pues que ya no hay paciencia para sufrirlo por más tiempo a causa de ser un hombre malquisto, díscolo, déspota, arbitrario, aba-riento y que mas ha sido un lobo carnisero, que un buen Pastor, por lo espiritual y temporal del rebaño que se le encomendo puesto que [en vez]
10.
¿Que es un ángel?Pues que lo sea
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—Pues que bien le pasean a usted la calle
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Oh, no, Ana: ¿qué han de pensar ustedes más que jazmines yclaveles? Pues que no, Pedro: rompa usted las frentes, y verá dentro, enunos tiestitos que parecen bocas abiertas, unas plantas secas, que danunas florecitas redondas y amarillas
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Tikâseguía pellizcando á su hija aun despues que se hubocasado
14.
¿Qué significa unahecatombe de veinte mil desgraciados? ¡Veinte mil miserias menos,y millones de miserables salvados en su orígen! No vacila elmás tímido gobernante en dictar una ley que ha deproducir la miseria y la lenta agonía de miles y miles desúbditos, prósperos, trabajadores, felices tal vez, parasatisfacer un capricho, una ocurrencia, el orgullo, ¿y usted seestremece porque en una noche han determinar para siempre las torturas morales de muchos ilotas, porque unpueblo paralitico y viciado ha de morir para dar paso á otronuevo, joven, activo, lleno de energía? ¿Qué es lamuerte? ¡La nada ó un sueño! ¿Seránsus pesadillas comparables á la realidad de torturas de toda unamiserable generacion? ¡Importa destruir lo malo, matar al dragonpara bañar en su sangre al pueblo nuevo y hacerle robustoé invulnerable! ¿Qué otra cosa es la inexorableley de la naturaleza, ley de lucha en que el débil tiene quesucumbir para que no se perpetúe la viciada especie y lacreacion camine al retroceso? ¡Fuera, pues, femenilespreocupaciones! ¡Cúmplanse las leyes eternas,ayudémoslas y pues que la tierra es tanto más fecundacuanto más se abona con sangre, y los tronos más seguroscuanto más cimentados en crímenes y cadáveres, nohaya vacilacion, no haya duda! ¿Qué es el dolor de lamuerte? La sensacion de un momento, acaso confuso, acaso agradable comoel tránsito de la vigilia al sueño
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Las instrucciones y ordenanzas de los capitanes generales hacíanobligatorio lo último para los hombres de mar y guerra, encomendándolesfueran abordo en estado de gracia, pues que habían de ir en peligro demuerte; prohibiendo
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produciría males de la mayorentidad, pues que los pueblos del
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llegado y pues que era de necesidad que llegara, bien venida
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? Pues que pague; y si no tiene con qué hacerlo, quesufra las consecuencias
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—Oye, tú, Marijuán—dijo otro—, ¿sabes lo que contaban en Sevilla? Pues que la Junta se iba a
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Pues que rezara un Avemaría con toda devoción
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Partió en seguida para el campo de batalla, y despues que Ribasrechazaba valerosamente á Bóves en la
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—Pues que lo supriman todo—dijo Presentación con enfado—
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Pues queda esta guitarra
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condicionaly sin perjuicio del tratado: pues que no admite la subrogacion de losIpané é Igatimí
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prometido; porque despues que la ofrecieron hanquintuplicado su guarnicion y la de Coimbra,
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pues que á toda hora y sin el menor empachoponemos el grito en el cielo á la menor
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Había pues que salir huyendo de aquel tan concurrido paraje, por lasmolestias del
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hubo en los muros exteriores ¿que extraño pues que losparticulares hubieran seguido este
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que el anterior, así como tambien el mas lógico; pues quede deducciones en deducciones viene á resumir
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pobres,sin que los aflija semejante pobreza, pues que poseen lo necesario paraalimentarse á saciedad y para
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de no muchocosto para el tránsito de las mulas, pues que las piedras (el materialmas preciso) se encuentran
32.
La provincia de Moxos, una de las mas espaciosas de Bolivia, pues queabraza ella sola tanto terreno como
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La provincia de Moxostiene pues que participar
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Resulta pues que el total de la nacion entera esde mil
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pues que las concepciones sehan operado en los meses mas frios del año, período en el cual selevantan de
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Hay pues que sacar indispensablemente á tierra lasembarcaciones y arrastrarlas
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urgentes, pues quecontribuiria á duplicar los recursos y á disminuir la mortandad de loshabitantes
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pues que las viejas ideas de los colonosportugueses, cediendo bien pronto su preponderancia, entre
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Bastará pues que los delas nuevas villas se establescan bajo
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prestan mayor valor a que el galán se hayaenamorado de ella, pues que la ha preferido entre
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—Pues quedo enterado—dijo el señor Francisco
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—Pues que entre al momento
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—Pues que paren la litera
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muy bien que defraudenuestras esperanzas un hombre virtuoso, y lasexceda el malo; pues que
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¿Podria ser mala fe? Nopor cierto; pues que se distinguian
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La inconstancia, que en apariencia no es mas queun exceso de actividad, pues que nos lleva
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elorígen de sus desgracias; pues que á esto los inclinande consuno el deseo de ostentar su
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ideas que tendrá, cuando no esté bajo un influjoapasionado; pues que si por el contrario
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pues que el cauce del rio estaba junto á susmurallas
50.
»Y me alejé, pues quería complacerla en todo; ni siquiera la
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Pues que se ande con cuidado ese charlatán conlas bromas, que bien sabe
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despues que le faltaban sus émulos enquien pudiera haber alguna contradicion, fuele facil tener á todo
53.
Porque despues que se vieron sin contradicion dueños de todo, la mayorparte de los soldados se casaron
54.
El estrecho de Cristopol era imposible atravesarle, por la muralla queen el se habia levantado despues que los nuestros la pasaron
55.
"Y pues que del propio
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Aquí principia la vida pública, diré, del gaucho, pues que su educaciónestá ya
57.
y filantrópica institución de San Bernardino, y es gran dolor,por cierto, pues que era la
58.
porque la relacion del predicado con el sujeto ó sea la X,no es posible sino en un ser, pues que A
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Lorepresentante y lo representado tienen entre sí una especie derelacion de continente y contenido; fácilmente se concibe que loidéntico se contenga á sí mismo, pues que la
60.
La relacion de aquel á este es la de lo perfectible á la propiaperfeccion; pues que el estar el entendimiento en acto consiste en queél sea la misma cosa inteligible segun se ha dicho antes; de donde sesigue que los seres inmateriales se distribuyen en dos órdenes,inteligibles é inteligentes
61.
Es probable pues que Descartesentendió su principio en un sentido muy diferente, y voy á exponer enpocas palabras el que en mi juicio debió de darle el ilustre filósofo
62.
, cuando el predicado está incluido en la razon delsujeto, como el hombre es animal; pues que animal
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sentidos, afirmativo y negativo, pues que al decirque lo que está comprendido en la idea clara y distinta de una cosa,se puede afirmar de la misma, entendian tambien que cuando una cosaestaba excluida, se
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Es verdad que las representaciones pueden ser infinitas, yaen la imaginacion ya en lo exterior: pero esto, lejos de probar suidentidad con la idea, indica su diversidad; pues que la idea esúnica, ellas son infinitas; la idea es constante, ellas son variables;la idea es independiente de las mismas, y ellas son dependientes de laidea, teniendo el carácter y la denominacion de circunferencias encuanto se le aproximan representando lo que ella contiene
65.
inteligencia conoce lo que hace, ysolo lo que hace, y solo por qué lo hace; pues que lo hecho y
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con lo cual invierte el órden delas ideas, pues que ni segun nuestro modo de concebir, Dios
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ni pueden ser su obra, pues que son elcimiento de todas sus obras: por ejemplo el principio
68.
consiguiente se refieren al órdenobjetivo; pues que lo puramente subjetivo, como tal, se ciñe á
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resultado religioso, nadie selo concede; pues que las deducciones que de ella se sacan, conviertenlos
70.
Por esto le basta elespacio vacío; ó mejor se diria, que por esto exige el espacio vacío;pues que cuando hace la
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objetos externos, queda destruida lasupremacía del tacto, pues que para la formacion de semejante
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Esto confirma lo que acabo de indicar, á saber, que laconfusion dependia en buena parte, si nó en todo, de que el órganoproducia mal las impresiones; pues que si estas hubieran sido del modoconveniente, habria distinguido los límites entre diferentes colores; yaque tratándose de la simple sensacion, ver es distinguir
73.
Se le preguntaria, por ejemplo,si distinguia una figura mayor de otra menor, sin considerar que laspalabras mayor y menor, comprendidas por él en cuanto expresaban ideasabstractas, ó se referian á las sensaciones del tacto, no lo eran cuandose las aplicaba á los objetos vistos; pues que él no sabia ni
74.
Este no es eltiempo, no es tampoco el espacio mismo, pues que el espacio no se mueve:luego su idea es distinta
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dimension, pues que en ellas termina ladivision; son elemento generador de la dimension, pues que con
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ellas seforma la extension; ocupan un lugar determinado en el espacio, pues quede ellas se forman los
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Estaopinion pues, no admite expresamente la existencia de los puntosinextensos; pero admite que se puede caminar hácia ellos por toda unaeternidad, no solo en el órden ideal sino tambien en el real, pues quela divisibilidad no se afirma de las ideas, sino de la materia misma
78.
En el cuerpo hallamos la extension; en el espacio hallamos tambien laextension: pues que en ambos
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simplicidad del serpensante; pues que por simplicidad siempre se ha entendido la absolutacarencia de
80.
Tenemos pues que este cuerpo solo, es un absurdo, en no llenándose elvolúmen indicado por las
81.
queeste hecho es de experiencia, es una cosa muy distinta de la mismaexperiencia; pues que con saber
82.
Dicha representacion sepuede hallar en nosotros, y se halla en efecto, pues que así loexperimentamos: pero esa experiencia interna es el límite de lafilosofía: mas
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extension no es ellos;pues que extenso é inextenso, son cosas contradictorias
84.
Por el contrario, si afirmamos que conoce laextension, entonces parece que le atribuimos la representacion sensible;pues que la extension representada parece envolver la
85.
verdaderaextension; y segun llevo manifestado, es la idea de la extension entoda su generalidad: fingir pues que lo inextenso ha de llenar elespacio, es exigir á la no extension que se convierta en extension
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inmediatamente perceptibles para elsentido, pues que esta percepcion necesitaba la determinacion de
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tales como parecen, y esto por absolutanecesidad; pues que ninguna cosa puede estar en contradiccion
88.
La relacion de un objeto con un lugar, no lees necesaria, pues que no la encontramos en su nocion: es una
89.
entendimiento seconforme con esas representaciones, pues que las tiene por falsas
90.
indivisibilidad del alma de losbrutos, con todo el rigor de los términos, pues que se propone laobjecion del modo siguiente
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] Parece pues que la idea del triángulo no es mas que la percepcionintelectual de la relacion
92.
intuiciondel alma solo se refiera á fenómenos sensibles, pues que dentro de símisma encuentra
93.
todo serpensante; pues que la conciencia es ya de suyo una experiencia, y la masclara y segura
94.
que en el ejercicio de sus sentidos el alma está puramentepasiva; pues que sus representaciones
95.
] La comprobacion de las ideas por los hechos es imposible enmuchos casos; pues que la
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reunion de ellos, no aumenta la fuerza de cada uno;pues que esta reunion no es mas que una
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interiormente; pues que la instantaneidad con quereplicamos no nos consiente el hacerlo
98.
el argumento fuera concluyente, nose inferiria la necesidad de las ideas innatas; pues que con el
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] Infiérese de esto que ninguna idea intuitiva es innata; pues quela intuicion supone un
100.
] De esto se infiere que la idea de ente no es para nosotrosintuitiva; pues que con su